La Secretaría Ministerial de Educación del Bío-Bío confirmó que desde el municipio no se ha solicitado ningún trámite para llevar a cabo la venta del Liceo Balmaceda. La iniciativa aprobada en el Padem 2012 debe cumplir con el proceso administrativo o no podrá llevarse a cabo.

Algunos concejales se sumaron a Patricio Lynch y exigieron respuestas al alcalde penquista.

La sesión del Consejo Municipal de Concepción en que se aprobó el Padem aprobó la venta del Liceo Balmaceda, ubicado en calle Heras, e incluso decidió que los recursos que se obtengan de la enajenación se reinvertirán en educación.

El primero en colocar las alarmas fue el concejal Patricio Lynch, que con oficio de la División Jurídica del Ministerio de Educación en mano, dejaba en claro que se hace necesario traspasar el recinto nuevamente al Fisco, lo que aún no existe.

Aún más, en esta misma línea, la abogada de la Secretaría Ministerial del ramo, Cecilia García, explicó que el alcalde debe dictar un decreto para informar el cierre, remitirlo a la Seremi, que a su vez se envíe al nivel central para la elaboración de un convenio de resciliación.

El tema es que para el caso del Liceo Balmaceda no hay requerimiento alguno al respecto.

Previamente, la concejal Alejandra Smith,que se opuso a la venta, sentenció que el alcalde debe entregar una explicación.

También el concejal Álvaro Ortiz, que aprobó la enajenación, señaló que si esta situación es tal, se deben tomar medidas de inmediato.

Los antecedentes serán consultados, una vez más este martes en el Consejo Municipal de Concepción, que tiene carácter extraordinario y es que el tema reviste de interés porque los recursos que se obtendrían de la venta del establecimiento penquista son fundamentales para paliar el millonario déficit penquista en su ítem de educación.

Y en lo que marcará también referencia respecto a los terrenos de las escuelas Irene Frei y Luis David Cruz Ocampo que quedarán disponibles por los procesos de cierre decretados en el mismo Padem.