Un grupo de paleontólogos mostró este lunes su preocupación por los daños que puede causar el rally Dakar 2012 a vestigios paleontológicos de más 20 millones de años en Perú, durante su recorrido en las regiones sureñas de Arequipa e Ica.

“Nuestra preocupación es porque en esta zona hay cientos de fósiles que estamos estudiando y a estos les van pasar los carros encima”, dijo a la AFP Klaus Hönninger, director del Museo Paleontológico Meyer Hönniger.

Hönninger manifestó que seria “gravísimo que los vestigios” paleontológicos, que datan de 20 millones de años y se encuentran a lo largo del desierto de Arequipa e Ica, sean afectados por los pesados vehículos del rally Dakar 2012.

“Los organizadores mantienen en estricto secreto el recorrido exacto de los autos y únicamente han expresado que se realizará por el desierto, respetando los vestigios arqueológicos, como es el caso de las líneas de Nazca, pero no han mencionado los vestigios paleontológicos”, indicó el estudioso peruano.

El Museo Paleontológico Meyer Hönniger agrupa a más de una decena de paleontólogos peruanos y extranjeros que han logrado descubrir en el desierto de Ocucaje, en Ica, fósiles de ballenas, delfines, tiburones delfines y otros vestigios de vida marina de gran tamaño que habitó durante el período del Mioceno.

El Dakar-2012, que se inicia el 1 enero en Mar del Plata, Argentina, cuenta con 480 vehículos inscritos, entre autos, motos, cuatriciclos y camiones de 50 nacionalidades diferentes.

Las cuatro etapas finales se realizarán en territorio peurano y el rally pasará por las ciudades sureñas de Tacna (fronteriza a Chile), Arequipa, Nazca, Pisco y Lima.

Tras 29 ediciones en África entre 1979 y 2007, el Dakar fue anulado en 2008 por razones de seguridad y se decidió entonces que desde 2009 la caravana motorizada se trasladara a Sudamérica, con Argentina y Chile como sedes en las tres últimas ediciones.