El Gobernador de Cautín dice que los cerca de 9 mil extranjeros que viven en la Región de la Araucanía son bienvenidos, pero que en materia laboral los chilenos están primeros.

Los inmigrantes provienen principalmente de Argentina, Perú y Bolivia; ante un crecimiento de un 11% en la inmigración en todo el país, llegando a un total de 369.436 extranjeros que tienen regularizada su situación en Chile. De ese total 8.840 inmigrantes viven en la La Araucanía.

Según lo señalado por el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, la principal corriente migratoria en la región sigue siendo la de los argentinos, aunque cada vez aumenta más la cantidad de peruanos y bolivianos que están viviendo en el país.

Mellado considera que esto se debe a la buena situación económica del país en relación a la región, aunque reconoció que muchas veces las condiciones laborales de los migrantes no son las mejores. De todos modos, según el gobernador, el país tiene las puertas abiertas para que lleguen trabajadores del vecino país, pero en esta materia los chilenos tienen prioridad.

Para finalizar, Mellado señaló que urge una actualización de las políticas de extranjería, que se rige por una ley que data desde hace 27 años y ya está obsoleta, según dijo el gobernador.