Dirigente de los gendarmes criticaron el procedimiento de investigación destinado a esclarecer las circunstancias en que uno de los reos recapturados desde el pena El Manzano, el jueves pasado.

La fuga del jueves sigue dando que hablar, sobre todo después que este viernes representantes de los gendarmes acusaran al alcaide Christan González de ser el autor del tiro que hirió a uno de los 9 reos recapturados, percutado de manera irregular, cuando el recluso ya estaba reducido.

Por eso lo denunciaron a la PDI, incluyendo una declaración del interno herido, confirmando que estaba reducido, en el piso, cuando recibió el balazo en el muslo derecho.

Conforme a la instrucción de la fiscalía, personal especializado de la PDI se constituyó el en el lugar, a juicio de Oscar Ulloa, de la asociación de gendarmes de Concepción, cumpliendo un levantamiento fotográfico y planimétrico en un sector diferente a donde ocurrieron los hechos.

El abogado César Ramírez asesora a los funcionarios de gendarmería y anticipó que se tomarán medidas si existe presión de cualquier tipo en contra de los denunciantes y si se advierte una investigación desprolija, inclusive dijo que se puede estar en presencia de una ejecución frustrada.

Desde la PDI no hubo respuesta. El departamento de comunicaciones sólo destacó que la policía civil, y en particular la brigada de homicidios a cargo del caso, posee parámetros altamente profesionales en su desempeño, lo que es ampliamente reconocido. Y si se dialogó con el alcaide, es porque es el imputado.

En tanto, el dirigente de la Anfup, Carlos Torres, reiteró que él fue testigo de la acción ejecutada por el alcaide.

Un aspecto que resaltaron los denunciantes es que no haya sido encontrado el proyectil que hirió al recluso, una bala calibre 9 milímetros y que el interno Mario Mora Hidalgo, fuese trasladado de enfermería de El Manzano al contiguo penal Bío-Bío, tras conocerse su versión.