El presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, informó que solicitará al Ministerio de Justicia “aumentar la dotación de gendarmes en la Cárcel El Manzano”, tras la fuga ocurrida el jueves por falta de guardias.

Para el dirigente político “la seguridad al interior de los penales tiene que ser revisada y claramente en Concepción hay un déficit en la dotación que tenemos que corregir”.

En este sentido Eguiluz sostuvo que “como gobierno tenemos un compromiso en materia de seguridad ciudadana y lo que ocurre en las cárceles es parte de aquello, por lo tanto esta es una situación que tenemos que asumir”.

Enfatizó que la situación carcelaria “la heredamos de los gobiernos de la Concertación que en sus 20 años de gobierno tuvo más retrocesos que avances, y habría que recordar la fallida y escandalosa concesión de cárceles”.

En este punto recordó que “ha sido este gobierno el que ha ordenado la situación y hoy existe un plan de construcción de cárceles, y estamos avanzando, pero claramente vamos a tener que poner el pie en el acelerador en esta materia”.

Por último, Eguiluz expresó su confianza en que “en este gobierno vamos a soluciones gran parte de los problemas carcelarios, entre ellos los déficit de infraestructura y de dotación de personal de Gendarmería”.