La Asociación de Farmacias Independientes de Chile, presentó un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana por considerar “arbitraria e ilegal” la resolución que impone realizar turnos de 24 horas en todas las comunas de Santiago.

La medida se adoptó por el rechazo generalizado a la resolución que obliga a todas las farmacias a disponer de turnos especiales de atención, entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana del día siguiente.

El presidente de la Asociación Independiente de Farmacias, Héctor Rojas, indicó que la medida es “arbitraria e ilegal”, calificando la disposición como una improvisación del gobierno.

Rojas agregó que la disposición los afecta, pues las farmacias pequeñas no cuentan con medidas se seguridad, por lo que se estaría afectando el derecho a la propiedad. Tampoco tienen los recursos para solventar los turnos durante 24 horas.

Ante la acción interpuesta, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarcé, señaló que la medida es solo una marcha blanca.

En el recurso de protección va inserto una orden de no innovar, con lo que se pretende que la Corte de Apelaciones paralice en forma inmediata la resolución existente e impida que las farmacias de menor tamaño realicen los turnos durante 24 horas.