El Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, justificó su voto a favor del proyecto termoeléctrico Pirquenes en los informes consolidados de los organismos técnicos. Esto, pese a que Salud y Medio Ambiente se negaron a la iniciativa.

Los opositores al proyecto Pirquenes, entre ellos el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón y representantes de la agrupacion Laraquete Sustentable, fueron los primeros en participar de una sesión en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja para exponer su interés de apelar en las instancias correspondientes.

Ahora fue el Intendente y el seremi de Energía quienes llegaron a la sesión de los diputados – que pretende recopilar antecendentes sobre el proceso de aprobación de la termoeléctrica – para explicar el por qué de su voto a favor, que terminó por dar luz verde a la instalación de una termoeléctrica en Laraquete, sólo con una Declaración de Impacto Ambiental, versus un estudio que venían solicitando varias instancias técnicas.

La máxima autoridad regional, Victor Lobos, mencionó que su pronunciamiento en forma afirmativa respondió al informe consolidado de los organismos técnicos, que a su juicio, eran suficientes. Esto, pese a que las entidades de salud y medioambiente, plantearon lo contrario y lo manifestaron posteriormente en sus votos rechazando el proyecto Pirquenes.

Los seremis de Salud, Medioambiente, Agricultura, y el director del Servicio de Evaluación Ambiental, fueron parte del sector que se negó a la instalación de la planta generadora de energía.

Pero quien también votó a favor del polémico proyecto, fue el Seremi de Energía, Rodrigo Torres, y en la sesión mencionó que también basó su decisión en informes técnicos, al menos los de corte económico.

Mientras quienes autorizaron la instalación de la central en el sector El Pinar de Laraquete, aseguran que habrá fiscalizaciones para evitar perjuicios a la comunidad, agrupaciones ambientalistas y todos quienes insistieron en que para aprobar la termoelectrica, debe exigirse un Estudio de Impacto Ambiental, comenzarán el proceso de apelación.