En visita al Cusco, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al litigio marítimo que emprenderá su país contra nuestro país y aseguró que esto no generará ningún problema con el Perú, ya que el problema es con el Chile.

El mandatario agregó el tratado limítrofe de 1904 es “injusto e impuesto por la fuerza” y que Chile debe resarcir al suyo por daños históricos, ya que es la única forma de que América Latina se logre integrar.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala reiteró el apoyo a la demanda – aseguró – legítima de salida al mar que solicita Bolvia.

El abogado experto en derecho internacional, Fernando Gamboa, afirmó que la solicitud de Bolivia de cuestionar el tratado limítrofe de 1904 es totalmente inviable.

Aseguró que en la época que se firmó este documento, el entonces candidato a la presidencia Ismael Montes, advirtió a la ciudadanía que si votaban por él, también estaba adhiriendo al tratado limitrofe con Chile.

Además, que este pacto ya fue cuestionado por Bolivia frente a la entonces Sociedad de las Naciones en 1920, y el organismo falló de forma favorable hacia nuestro país.

El Tratado de 1904 estableció la frontera entre Chile y Bolivia tras la guerra del Pacífico, en la que los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 128 mil kilómetros de territorio que actualmente son parte de nuestra soberanía.