Estados Unidos, Japón y países líderes de la Unión Europea, boicotearon este jueves un minuto de silencio en la Asamblea General de la ONU solicitado por Corea del Norte, en memoria de su fallecido líder Kim Jong-Il.

El homenaje era un acto de “protocolo” a solicitud de Corea del Norte, según el presidente de la Asamblea general Nassir Abdulaziz al-Nasser. Diplomáticos occidentales lo considaron “inapropiado” y dijeron que el Consejo de Seguridad había rechazado antes una solicitud de Pyongyang de rendir tributo a Kim.

Kim “es sin duda responsable de la muerte de decenas de millones de personas. No es un modelo para la ONU”, declaró uno de los diplomáticos para explicar el boicot al minuto de silencio.

Solo un tercio de los 193 países de la Asamblea General acompañaron al embajador de Corea del Norte en la ONU, Sin Son-Ho, y a otro diplomático de la delegación norcoreana, en el minuto de silencio.

Kim Jong-Il murió a los 69 años de un ataque al corazón el sábado, pero el régimen comunista de Corea del Norte recién dio la noticia el lunes.