Estados Unidos anunció este jueves la autorización de un nuevo diseño de reactor nuclear del fabricante Westinghouse, en lo que supone un paso más hacia la construcción de la primera central de energía atómica en el país desde los años 1980.

La Comisión de Regulación Nuclear (NRC, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que había dado luz verde al diseño del reactor de agua presurizada AP1000, de 1.100 megavatios, y estimó que éste cumplirá sus exigencias en materia de seguridad.

El reactor está destinado a dos plantas que los productores de electricidad Southern Company y SCE&G quieren levantar en Georgia y Carolina del Sur (ambas en el sudeste) y que ya están en construcción.

El diseño incorpora dispositivos de seguridad pasiva que “enfriarían el reactor tras un accidente sin necesidad de la intervención del hombre”, según la NRC.

Estados Unidos no pone en servicio una central nuclear desde la de River Bend en Luisiana (sur) en 1986, pues la opinión pública todavía recuerda el incidente de 1979 en la central de Three Mile Island, en Pensilvania (este), en el que se fundió el interior de un reactor.