Notas
Cuba inaugurará en 2012 su primera planta bioeléctrica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuba, que aspira a generar “pr√≥ximamente” el 30% de la energ√≠a el√©ctrica que consume a partir de biomasa ca√Īera, concluir√° en 2012 en el centro de la isla su primera planta bioel√©ctria, inform√≥ este jueves el diario oficial Granma.

La planta, que se construye en la la provincia de Ciego de √Āvila, 400 km al este de La Habana, producir√° energ√≠a el√©ctrica utilizando “la biomasa azucarera (bagazo y residuos agr√≠colas) y forestal”, incluida la del “marab√ļ”, √°rbol de madera muy dura que se propaga r√°pidamente y forma bosques impenetrables, se√Īal√≥ el peri√≥dico del gobernante Partido Comunista (√ļnico).

Ante una comisi√≥n parlamentaria, √Āngel M√©ndez, uno de los responsables del flamante grupo empresarial Azcuba, que sustituy√≥ en noviembre al extinguido ministerio del Az√ļcar, explic√≥ que mediante ese m√©todo de generaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica, se “satisface el consumo de los centrales azucareros” cubanos.

Granma destac√≥ que “elevar de manera paralela las producciones de az√ļcar y electricidad constituye la principal prioridad” de Azcuba, abocado “a generar pr√≥ximamente el 30% de la energ√≠a que se consume en la isla, con una capacidad actual de generaci√≥n el√©ctrica de unos 4.700 megavatios, seg√ļn datos oficiales.

El grupo empresarial tiene adem√°s “entre sus m√°s inmediatos retos la b√ļsqueda de nuevas v√≠as que contribuyan a incrementar su producci√≥n el√©ctrica durante el periodo inactivo de los ingenios (azucareros)”, a√Īadi√≥ el diario.

Cuba emprendi√≥ en 2005 un amplio programa de ampliaci√≥n y modernizaci√≥n de su sistema el√©ctrico, tras colapsar en 2004, que bajo el nombre de “revoluci√≥n energ√©tica” implica millonarias inversiones, en busca de incrementar el ahorro sobre la base de la eficiencia y la explotaci√≥n de fuentes de energ√≠a renovable.

Ese plan, que sufrió en 2009 una desaceleración debido a la crisis económica internacional, incluye, además de la instalación de grupos electrógenos, la sustitución de millones de electrodomésticos por otros de más bajo consumo y la reparación de las líneas eléctricas, entre otras acciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/1ydx
Tendencias Ahora