Universidad de Chile será el segundo finalista del Torneo de Clausura 2011 pese a perder por 1-2 como local ante Universidad Católica y disputará el título ante Cobreloa.

El equipo de Jorge Sampaoli perdió un largo invicto tras 36 partidos, pero de todos modos accedió a la instancia definitiva por ventaja deportiva, luego de imponerse en la ida por 2-1 en San Carlos de Apoquindo.

El lance en el Estadio Nacional, donde sólo llegaron 20 mil espectadores, fue de menos a más, ya que los azules jugaron con la ventaja y los cruzados no mostraban ideas para hacer daño en el arco de Johnny Herrera.

Poco a poco los dirigidos por Mario Lepe comenzaron a aproximarse a la portería rival, hasta que Felipe Gutiérrez le metió un buen pase a Kevin Harbottle (42′), quien definió de zurda ante la salida de Herrera, para la apertura de la cuenta.

En el complemento las cosas parecían encaminarse aún más para la UC cuando Eduardo Vargas insultó al juez Patricio Polic y se fue expulsado a los 53 minutos, dejando a los locales con uno menos. De confirmarse los improperios a Polic podrían darle dos fechas de suspensión y habría sido su último partido por los laicos antes de viajar a Italia.

Claro que el cuadro de la precordillera no supo ‘matar’ y el zaguero Osvaldo González (60′), con soberbio zapatazo, clavó el balón en un ángulo de Cristopher para establecer la paridad en Ñuñoa.

El empate le dio un aventón a la ‘U’, que tuvo en Eugenio Mena (64′) y Felipe Gallego (69′) chances como para llevarse el triunfo, ante un oponente que ya no tuvo armas y además vio la roja por doble amarilla de Francisco Silva (80′).

Cuando se jugaba el último minuto reglamentario apareció el ingresado José Luis Villanueva (90′), con derechazo cruzado, para darle la victoria a los cruzados, que de todos modos mordieron la rabia de la eliminación.

De este modo, Universidad de Chile jugará las finales del Torneo de Clausura ante Cobreloa, el lunes 26 en Calama (preliminarmente a las 16.00 horas) y el jueves 29 en Santiago a las 19:00 horas.

Estadísticas de los clásicos

Jugados: 173
Ganados por UC: 49
Empatados: 58
Ganados por la U: 66
Goles a favor UC: 225
Goles a favor U: 256