El mayor rebaño de renos del mundo, ubicado en Canadá, ha reducido su población a menos de la mitad; los locatarios culpan de esto a la expansión de enormes proyectos industriales en la zona.

El rebaño de George River, que recorre Quebec y Labrador, y que llegó a tener entre ochocientas y novecientas mil cabezas, sólo tiene en la actualidad 74.000, un 92% menos. Además, cabe considerar que forma parte de los animales fundamentales para las culturas de los pueblos Cree e Innu de la región.

La minería de hierro a gran escala, la inundación de grandes áreas para energía hidroeléctrica y la construcción de carreteras han tenido un precio, según los innus, pues grandes extensiones del territorio de los renos han sido alteradas por estos proyectos.

El anciano y jefe Innu, Georges-Ernest Gregoire, aseguró que el reno es fundamental para su cultura, creencias espirituales y sociedad de cazadores que han vivido en esas tierras durante miles de años.

“Pero todos los enormes proyectos de ‘desarrollo’ que se han impuesto en nuestra tierra en los últimos cuarenta años han tenido, sin lugar a dudas, un impacto acumulativo en el tamaño del rebaño de renos. Por eso necesitamos control real sobre nuestros territorios y recursos, y por eso debemos participar como iguales en las decisiones que afecten a nuestras tierras y a los animales que viven en ellas”, dijo el Jefe.

El innu, Alex Andrew dijo que sus ancianos saben que los animales serán los primeros en sentir los efectos de todo este daño. La cadena alimenticia se romperá y muchos acabarán sufriendo.