Notas
Licencias ambientales indígenas retrasan inversiones petroleras en Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las licencias ambientales que otorgan pueblos indígenas para las actividades hidrocarburíferas en Bolivia son una traba para las inversiones y están retrasando la ejecución de proyectos, afirmó este miércoles el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas.

“Las licencias ambientales se constituyeron en trabas a las inversiones, est√°n retrasando la ejecuci√≥n de los proyectos y hay compensaciones irracionales”, afirm√≥ Villegas en un acto p√ļblico que cont√≥ con la presencia del presidente Evo Morales.

Las normas bolivianas requieren que como parte de las licencias ambientales, las empresas privadas petroleras o mineras negocien con pueblos ind√≠genas para trabajar en sus territorios y les indemnicen por los da√Īos ecol√≥gicos que puedan causar, en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Villegas puso como ejemplo que la peque√Īa comunidad guaran√≠ Takovo Mora, en el departamento de Santa Cruz (este), est√° afectando la construcci√≥n de la planta de separadora de l√≠quidos de gas R√≠o Grande, que tiene una inversi√≥n de 153 millones de d√≥lares.

Río Grande es un proyecto que ejecuta la binacional boliviano-venezolana Petroandina y que permitirá abastecer el mercado interno, principalmente con gasolina y gas licuado de petróleo para uso doméstico que en la actualidad son importados de Venezuela.

Villegas no precisó el total de la inversión petrolera frenada por las licencias ambientales indígenas.

El presidente de la estatal petrolera plante√≥ que “debemos buscar una nueva normativa que nos permita destrabar y nos permita agilizar la ejecuci√≥n de las inversiones”.

Bolivia cuenta oficialmente con 9,94 trillones de pies c√ļbicos de gas, unos 281.000 millones de m3, que la colocan entre las principales cinco naciones de la regi√≥n sudamericana con este recurso, tras Venezuela, Brasil, Argentina y Per√ļ.

Tendencias Ahora