Notas
Entregan obra de riego para mejorar cultivos y enfrentar escasez hídrica en la provincia de Bío-Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diecisiete regantes y sus familias serán los beneficiarios directos de las obras del Canal Calvo Moller, de Laja, que representó una inversión de 19 millones 729 mil pesos y permitirá aumentar de 40 a 84 hectáreas la superficie a regar.

Se trata de un proyecto inserto en las medidas que se están adoptando para enfrentar la escasez hídrica durante la temporada 2011-2012.

A la ceremonia de inauguraci√≥n asistieron el seremi de Agricultura, Jos√© Manuel Rebolledo y el director regional de INDAP, Fernando Acosta, as√≠ como la jefa del √Ārea INDAP Los √Āngeles, Ingrid Parra, el encargado regional de Riego de INDAP, Igor Borghero, dirigentes y socios de la Asociaci√≥n de Canalistas del Laja y de la Comunidad de Aguas del Canal Calvo Moller.

El Director Regional de INDAP, Fernando Acosta, destac√≥ que esta obra se inserta en las medidas que est√° tomando INDAP para enfrentar la escasez h√≠drica, al igual que los programas que tiene la instituci√≥n en materia de riego. “INDAP, consciente de la urgente necesidad de aumentar la eficiencia y seguridad del agua en la peque√Īa agricultura, ha puesto a disposici√≥n de sus usuarios una amplia gama de instrumentos de apoyo al riego, los cuales tienen por objetivo mejorar la conducci√≥n, distribuci√≥n y aplicaci√≥n del agua de riego, y con ello adelantarse a pr√≥ximos escenarios de d√©ficit h√≠drico y probables sequ√≠as”.

Fernando Acosta, agregó que esta temporada INDAP invirtió 1.700 millones de pesos para el desarrollo del riego en la Región, de los cuales 405 millones corresponden a inversiones realizadas en la Provincia de Bío-Bío, y que para el 2012 prevé un aumento del presupuesto regional de riego del orden de los 1.800 millones.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, indic√≥ que la estrategia de riego es uno de los pilares fundamentales del Gobierno, especialmente en esta regi√≥n, donde el potencial productivo depende de este recurso. “Es un verdadero orgullo inaugurar este tipo de obras, que van a permitir incrementar la superficie regada y por ende la productividad de la zona”.

En tanto, el director de la Asociaci√≥n de Canalistas del Laja, Edgardo Castillo, agradeci√≥ el trabajo coordinado con INDAP, “puesto que a la fecha ya se han asegurado con agua 3.000 hect√°reas de peque√Īos agricultores, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con la agricultura campesina”.

Cabe destacar que la inversión realizada en la Región del Bío-Bío, representa un mejoramiento en el uso del agua equivalente a una superficie de 5.400 hectáreas en la Región y 1.300 hectáreas en la Provincia de Bío-Bío, beneficiando a 1.163 y 220 agricultores respectivamente, tanto en cultivos anuales como permanentes, mediante la implementación de riego tecnificado (aspersión, goteo), como la reparación de la antigua red de canales con modernas obras.

URL CORTA: http://rbb.cl/1y92
Tendencias Ahora