El Liverpool reaccionó el martes con malestar y mantuvo su apoyo al delantero uruguayo del Liverpool de la Premier League, Luis Suárez, tras la suspensión por ocho partidos por la FA a causa de sus insultos considerados racistas contra el francés Patrice Evra, del Manchester United.

“Nos parece que la Federación inglesa estaba decidida a condenarle. Nada de lo que hemos escuchado durante la audiencia no nos ha hecho cambiar su inocencia, por lo que aportaremos toda la ayuda que necesite para que sea reconocida”, explicó el comunicado de prensa.

El incidente tuvo lugar durante el partido entre los “Reds” y los “Red Devils” (1-1) el pasado 15 de octubre, y en esta jornada la Comisión de disciplina de la federación inglesa (FA), integrada por tres miembros, tomó su decisión.

“Nos parece algo extraordinario que Luis pueda ser declarado culpable solamente por la palabra de Patrice Evra, cuando no hubo nadie más en el campo de juego -incluyendo a los propios compañeros de equipo Evra y los árbitros del partido- que escuchase la supuesta conversación entre los dos los jugadores”, añade.

“Luis tiene orígenes mestizos, puesto que su padre era negro. Parece increíble que un jugador con orígenes mestizos pueda estar acusado y declarado culpable sobre acusaciones que se se han presentado”, prosiguió el club inglés.

Según varios periódicos británicos, se le reprocha de haber empelado la palabra en español de “negrito”, término que habría confirmado durante la audiencia pero sin alusión racista.

La sanción impuesta al delantero uruguayo “ha enviado un fuerte mensaje”, explicó este miércoles el jefe ejecutivo de la Federación inglesa (FA), Gordon Taylor.

“Entiendo las diferencias culturales pero si se viene a este país todos los jugadores están bajo no sólo las leyes del juego sino las del país también. Referirse al color de la piel de alguien es ofensivo”, señaló Taylor.

“Se puede entender que el Liverpool esté enfadado como gran equipo con un excelente entrenador (Kenny Dalglish) pero es quizás el momento de recordar a los nuevos jugadores que este país necesita avisar de lo que resulta inaceptable”, añadió.

Por su parte, el capitán de Uruguay, Diego Lugano, del París Saint Germain, denunció “un gran error”. “Es evidente que hay un problema de racismo en Inglaterra que se intenta erradicar, pero esta decisión no tiene argumentos sólidos”, precisó Lugano.

“Luis es una víctima. No entiendo que un gran jugador como Evra pueda hacer eso. Todos sabemos qué tipo de persona es Luis y los valores que tiene. Estamos tristes”, agregó el jugador.

Asimismo, el club inglés hace referencia a un episodio que involucró a Evra en 2008 y cuyo testimonio era poco creíble, por completo infundado, en una pelea con un empleado del Chelsea.

“Creemos que la acusación de este jugador no es creíble”, alegó el Liverpool.

“El LFC considera que el racismo en cualquier forma es inaceptable (…) Pero se mantiene firme en la creencia de que Luis Suárez no cometió ningún acto de racismo”.

“También nos gustaría saber si la FA tiene intención de sancionar a Patrice Evra por haber realizado comentarios abusivos a un rival, dado que él mismo admitió en su testimonio haber insultado a Luis Suárez en español”, agregó.

Además, el internacional celeste tendrá que abonar una multa de 40.000 libras esterlinas (unos 48.000 euros).

Suárez llegó al Liverpool en enero pasado proveniente del Ajax de Ámsterdam en una transferencia por 22 millones de libras (26 millones de euros).