Se acerca fin de año. Y, no es novedad, es tiempo de balances. Para disfrutar con los números azules o para mirarse al espejo y ver la preocupación pintada en la cara…Podemos sonreir los amantes del tenis porque en lo internacional y especialmente por el lado de los caballeros gozamos con una contienda imperdible entre Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer.

El serbio ganó todo lo que se propuso y además venció en cuanta final jugaron a Rafael Nadal, casi un imbatible a comienzos del año que está por finalizar y quien terminó cediendo títulos y reinado. Ambos, actores de enormes partidos con todo lo que se puede pedir en un match entre los dos mejores del año, se buscarán nuevamente en 2012. Djokovic con el afán de retener sus trofeos y Nadal por la reconquista.

Y Federer por la gloria final, por si le faltara algo. El suizo terminó el año mejor que sus dos rivales, ganó París Bercy y el Master de Londres, retomó el tercer lugar en el ránking en desmedro de Andy Murray y tiene como meta no sólo volver al número 1, sino lograr lo único que le estaría quedando por atesorar: una medalla de oro en singles en los Juegos Olímpicos que precisamente se disputarán en Wimbledon un par de semanas después del Abierto de Inglaterra, es decir, como si se jugaran en su casa…

Quienes buscan acercarse a ellos mezclaron muy buenas con irregulares presentaciones. Andy Murray debe dar un salto definitivo hacia adelante, se lo espera desde hace un tiempo. Jo Wilfried Tsongá, el mejor francés del momento, presentó credenciales en la última etapa del 2011 con dos finales de ensueño, París Bercy y el Master de Caballeros. Y Juan Martín del Potro, con apenas 22 años y ya recuperado de sus lesiones, creció en el ránking como para cerrar número 11 del mundo luego de un 2010 y parte del 2011 complicado por operaciones y lesiones. El trasandino también emerge como un potencial enemigo en los courts para Djkovic, Nadal y Federer en la temporada que se avecina.

La Copa Davis entregó una vez más la imagen de una España imbatible sobre arcilla ganando una final complicada ante Argentina. Tal vez se enfrentaron las potencias máximas sobre polvo de ladrillo; pero una sola, España, presentaba en su equipo a Rafael Nadal…Y el mejor de la historia en canchas lentas dictó sentencia.

Curiosamente esta partido marcó el final de dos capitanes. Albert Costa ganador como jugador y como capitán de la Davis dio un paso al costado y España presentará a Alex Corretja, también campeón como jugador en 2000, en la silla de conductor. Una tarea que no le será muy sencilla por cuanto Rafael Nadal y David Ferrer, en año de Juegos Olímpicos, han privilegiado en sus calendarios la cita londinense.

Recordemos que Nadal es el campeón vigente (Beijing 2008, derrotó a Fernando González en la final) y Ferrer, sobre los 30 años ya, buscará una medalla para un cierre de campaña excelente. Sin ellos Corretja tendrá que rearmar equipo para defender la corona ganada en Sevilla.

Argentina también cambia: Modesto Vázquez da un paso al costado para que lo suceda el ex top ten y director del ATP de Buenos Aires Martín Jaite.

El ex tenista fue coach de David Nalbandian y trabajará con Mariano Zabaleta. El tandilense será sub-capitán y fundamentalmente su labor estará centrada en dialogar y permanecer cerca de otro coterráneo, el “as” de espadas como lo denominó Jaite a Juan Martín del Potro. Como puede leerse, se ha buscado en ambas designaciones referentes que mantengan contentos a los dos pilares del equipo trasandino.

¿Y por casa? Más luces que sombras. El descenso tenístico de Nicolás Massú se ha detenido más cerca del puesto 500 que del 400 y Fernando González está buscando en su último intento un estado físico y mental que le permita dar el último gran paso hacia Londres 2012.

El 2011 no fue de lo mejor para el ganador de 11 títulos de ATP y tres medallas olímpicas, y finalista de Australia 2007. Por estos días ha jugados exhibiciones en Argentina y en Chile (aquí ante Gael Monfils) y entregó claras señales de desandar un camino de recuperación. Privilegiará la gira latinoamericana de canchas lentas y negocia tarjetas de invitación con Buenos Aires y Costa Do Sauipe para prolongar su presencia en canchas tras jugar Viña del Mar.

¿Y los que deben tomar la posta?. Poco, Chile hoy no presenta un top 100 en el ránking. Capdeville es el número 1 en ATP pero en base a participaciones en torneos challengers y poco ATPs. Aguilar, Hormazábal ya dieron todo lo que han podido entregar y permanecen en puestos cercanos a los 250 y 300. Guillermo Rivera, alabado por Fernando González como al que más futuro le ve, y Cristóbal Saavedra buscan su destino pero no despegan de los futuros y primeras rondas de los Challengers.

Entonces hay que mirar más atrás, resignarse a la espera de la evolución de Matías Sborowitz y Gonzalo Lama quienes han explotado como juveniles este año y en 2012 serán profesionales; Bastián Malla, Guillermo Garín, Benjamin Ugarte, Nico Papic,Santibañez…todos apellidos que prometen, pero…todavía son juniors y el salto al profesionalismo es otra cosa…

También Chile cambia de capitán en su equipo de Copa Davis. El adiós de Hans Gildemeister ya oficializado ha dado paso a consultas en el directorio y gerencia de la Federación de Tenis. Nombres y proyectos sobre las mesas de los regentes no faltan. En los últimos días Belus Prajoux se ha escapado de un lote que integran entre otros Sergio Cortés, Gabriel Silberstein, Jose “Toño” Fernández y Alex Rossi. El ex jugador de los 70′ e integrante del equipo de Copa Davis que jugó la final ante Italia en 1976, cuenta con mayor respaldo de la llamada “familia” del tenis chileno. El propio Fernando González, consultado, alcanzó a decir: “ es un gran nombre…!”.

Antes del 10 de enero de 2012 se conocerá el apellido del encargado de intentar llevar, con los jugadores designados, al equipo chileno al grupo mundial. Hoy por hoy, una tarea más que complicada…