Una serie de reacciones generó la investigación de Contraloría en que se detectó que casi 8 mil millones de pesos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) no han sido usados por los municipios de la Región del Bío-Bío.

La muestra de Contraloría está compuesta por 14 comunas de la Región del Bío-Bío en la que se aprecia una serie de acciones relativas a los fondos SEP que son cuestionadas por el órgano fiscalizador.

Fue la Secretaría Ministerial de Educación la que se refirió en primer lugar al tema, planteando que la inspección de Contraloría es una fotografía del período del 1 de enero 2010 al 30 de junio del 2011, pero que en definitiva los contratos entre el Mineduc y los sostenedores (para este caso los municipios) son a 4 años, partiendo del 2008 hasta el 29 de febrero del próximo año.

De hecho, el Seremi de Educación subrogante, Carlos Gonzáles, señaló que hasta noviembre pasado se han entregado 80 mil millones de pesos por concepto SEP, y que en las fiscalizaciones no se advierten problemas en la rendición peródica.

Para el caso de Concepción, el documento de Contraloría plantea en uno de sus puntos que se depositó parte de estos recursos en el mercado de capitales, lo que generó -a la hora de las rendiciones- una diferencia de más de 313 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde penquista Patricio Kuhn señaló que esta decisión fue inconsulta por el encargado de finanzas del Daem, que ya fue sacado de su cargo, con el correspondiente sumario. Se espera que el informe del municipio se derive a la Contraloría, por plazo ampliado, el 4 de marzo.

Asimismo, se explican los fondos “empozados” porque hay una diferencia que se arrastra desde el primer año de adjudicación de los fondos, cuando se requirió de un tiempo estimado para la generación de los proyectos que iban a ser financiados.

Respecto a Talcahuano, se establece que hay más de 1.345 millones sin invertir y que incluso desde el Liceo Claudio Matte se registra un saldo sin gastar de 2 millones 800 mil pesos por lo que se debe acreditar el reintegro al Ministerio de Educación.

El Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, explicó que esto consiste de un trámite administrativo en que no se trató de devolver los fondos sino que de redireccionarlos al establecimiento con el cual se fusionaron los estudiantes del Liceo Claudio Matte, cuando se cerró en marzo del 2009.

Con todo, Saavedra asegura que no hay nada irregular en el manejo de los fondos SEP en la comuna puerto.

Frente a los cuestionamientos a la capacidad de fiscalización, se indicó por parte de la Seremi de Educación que son 30 inspectores que operan en 1.101 recintos educacionales que están con Subvención Especial Preferencial.

Tareas que se concentrarán en la Superintendencia de Educación a partir del segundo semestre del año 2012.