Las autoridades de agricultura de la Región del Bío-Bío exhortaron a los productores a aprovechar las oportunidades que significará el desplazamiento de 200 kilómetros al sur de la denominada “frontera climática”

De acuerdo a estudios científicos, esto sería causado por una serie de trastornos ocasionados por el efecto invernadero a nivel mundial, y que también se producirán en el territorio nacional.

Esto se traducirá en que la región del Bío-Bío tendrá condiciones similares a las que ahora tiene la Región de O’Higgins, con un promedio de temperaturas más altas y una menor pluviometría, explicó el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo.

Aunque la baja en la cantidad de agua implicará cuantiosas inversiones para optimizar el uso del recurso hídrico, para la autoridad es una oportunidad de los productores para que tengan más opciones de mercado.

Mientras tanto, el Seremi de Agricultura sostuvo que el esfuerzo estatal está focalizado en apoyar a los agricultores para que hagan un uso mucho más eficiente del recurso hídrico.

La idea, insistió, es que los productores estén preparados para aprovechar la oportunidad de mejorar y ampliar su oferta, y así abastecer el mercado nacional y también para exportar.