A las 16:00 horas se suspendió el paro de camioneros, según informó a La Radio José Egido, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso.

Este congelamiento de la movilización se debe al pre-acuerdo hecho con los senadores Hernán Larraín, Francisco Chahuán y el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, documento que está siendo redactado en este momento en la sala de presidencia del Senado y que será firmado en los próximos minutos.

El pre-acuerdo consiste en retomar las conversaciones respecto del impuesto específico al petróleo diésel y cómo se aplicarán las tasas de rebaja de éste. Por su parte, el ministro Errázuriz dijo que el impuesto debe ser aplicado al consumo y no a la venta de las empresas.

En cuanto a la votación y discusión en el Senado, mañana se realizará una sesión especial para tratar el tema, mientras los dirigentes hacen un llamado al Senado para que rechace el proyecto en beneficio de las empresas.

Cabe destacar que la movilización se encuentra congelada sólo hasta el día 2 de enero, cuando debieran iniciarse las mesas de negociación respecto de este tema.