Nada bien cayeron en las redes sociales y en la esfera política la carta del Partido Comunista de Chile dirigida al pueblo coreano, entregando sus condolencias por la muerte del mandatario Kim Jong Il.

La polémica comenzó cuando el presidente del PC, Guillermo Teillier, confirmara el envío de la misiva a Corea del Norte, por la muerte del dictador, quien estuvo por 17 años en el poder y perdió la vida el pasado sábado 17 de diciembre, según información oficial norcoreana, por una enfermedad que se había intensificado tras un viaje que realizó por su país.

“El Partido Comunista de Chile expresa al pueblo de la República Popular Democrática de Corea, al Partido del Trabajo y en particular a usted y su familia nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Kim Jong Il”, indica la misiva, refiriéndose a Kim Jong Un, hijo del fallecido gobernante.

“En este momento de dolor para los trabajadores y todo el pueblo de la República Popular Democrática de Corea, el Partido Comunista de Chile está convencido que la lucha por la construcción de una próspera sociedad socialista, por la reunificación del país, la defensa de los intereses del pueblo coreano en contra de las maniobras del imperialismo norteamericano continuarán siendo impulsadas firmemente por quien lo reemplace en los cargos de la dirección del Partido y el Estado”, finaliza la carta.

El escrito publicado en el sitio web oficial del PC, está firmado por el diputado y presidente de la colectividad Guillermo Teillier y el encargado de Relaciones Internacionales, Carlos Insunza.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reaccionó desde La Moneda pidiendo explicaciones al Partido Comunista por su carta. Además, el secretario de Estado deslizó palabras a la Democracia Cristiana y a la Concertación, lo que reafirmó a través de Twitter.

Por su parte, Teillier bajó el perfil a la polémica, excusándose en que se trató de una nota común de condolencias:

A través de Twitter, varios dirigentes políticos, incluso de la DC, se han manifestado en contra de las condolencias de la colectividad comunista.

El senador Ignacio Walker indicó que “es muy desconcertante e impresentable el saludo de pésame del PC chileno al régimen dictatorial coreano, mezcla de poderío militar y hambruna”.