La Policía de Investigaciones de la Región del Bío-Bío tiene un nuevo jefe, quien asumió el cargo este lunes, en una ceremonia realizada en la Intendencia. El saliente Prefecto Inspector reconoció que sus planes iniciales se vieron trastocados por el terremoto.

En junio del año 2009 arribó como jefe policial de la PDI del Bío-Bío, el prefecto inspector Aldo Villanueva Vives.

Tras dos años y medio, deja el mando al prefecto inspector Jorge Fuentes Sotomayor, proveniente de la XII Región Policial de Magallanes y la Antártica, donde era el jefe máximo.

A su salida, Villanueva Vives destacó dentro de su gestión la incautación de 650 kilos de droga, detenidos 25 mil delincuentes, el desbaratamiento de una red de prostitución infantil y la resolución del 97% de los asesinatos por parte de la Brigada de Homicidios, la de mejores números del país.

Saldo positivo aseveró, pero siempre quedan desafíos pendientes, como la construcción de nuevas unidades, que fue parte de los planes pospuestos por el terremoto, tragedia que al menos, sirvió para cumplir una labor finalmente reconocida por la comunidad, según dijo.

Por otro lado, se espera la construcción de cuarteles policiales en Chillán, San Carlos y Tomé.

Por su parte, el entrante jefe policial, quien desplegó su carrera en la Región Metropolitana y antes del extremo sur, en Quillota y Copiapó, señaló que un aspecto central de sus planes será la cercanía con la sociedad.

En tanto, el fiscal regional Julio Contardo destacó la buena relación con la PDI, en medio de la polémica del Ministerio Público con el Gobierno.

El intendente Víctor Lobos se excusó por no formular declaraciones a la prensa debido a su apretada agenda.