Al menos 12 personas resultaron heridas la noche del sábado y varios locales comerciales y automóviles destrozados en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) luego de que el club América, 13 veces campeón del fútbol cafetero, descendiera a segunda división, informó la policía.

“Registramos unos desórdenes alrededor del estadio (Pascual Guerrero) una vez finalizó este evento. Registramos ese saldo de heridos (12) con armas blancas y ‘papas bomba’ (explosivos de fabricación artesanal)”, dijo el domingo a periodistas el comandante de la policía de Cali, general Miguel Bojacá.

Asimismo, señaló que siete locales comerciales y más de 100 vehículos particulares resultaron afectados durante los disturbios protagonizados por los hinchas tras el partido de vuelta de la promoción, que enfrentó al América- penúltimo de primera división- y a Patriotas -vicecampeón de segunda división-.

“La tristeza es mayúscula, el pueblo americano está que llora, sin embargo, esto no puede convertirse en una situación de violencia, de agresión y de intolerancia”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El América de Cali perdió la categoría al caer en la definición por penales 4-3 ante Patriotas, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos. En la ida, en la ciudad de Tunja (centro), también habían igualado a un tanto.

América jugará en el 2012 por primera vez en la Primera B tras 84 años en la máxima división, en la que ganó el mismo número de títulos que Millonarios de Bogotá. En tanto, Patriotas, fundado en 2003, ascendió por primera vez a la A.

Fundado en 1927 en Cali, el América vivió los últimos diez años en la primera división aquejado por una grave crisis económica originada en su relación en el pasado con el cártel de Cali, por lo que fue incluido en la ‘Lista Clinton’, que congela bienes de narcotraficantes internacionales y de sus familiares o empresas.

Apadrinado por los jefes del cártel, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela -presos en Miami-, el equipo vivió una era dorada en la década de los ochenta cuando llegó en tres años consecutivos (1985, 1986 y 1987) a la final de la Copa Libertadores, aunque nunca la ganó. También perdió la final en 1996.

El estigma de la ‘Lista Clinton’ tiene a los ‘Diablos rojos’ sin patrocinador desde hace nueve años, dado el riesgo de ser reseñado.