Un buque pesquero español recibió el apoyo de la Armada de Uruguay al ser interceptado por autoridades marítimas argentinas en aguas de uso común del Río de la Plata, cuando se dirigía a territorio cercano a las Islas Malvinas, reclamadas por Argentina, confirmó el sábado a la AFP una fuente naval uruguaya.

“El buque Villa Nores, de bandera española, salió a la zona de pesca Atlántico Sur y al salir de aguas jurisdiccionales (de Uruguay) fue interrogado por un guardacostas de prefectura naval argentina, por lo que el pesquero ingresó nuevamente a aguas uruguayas”, dijo a la AFP el jefe de relaciones públicas de la Armada de Uruguay, Sergio Bique.

Bique explicó que inmediatamente, “el comando de la flota hizo despegar un avión de patrulla marítima (…) que se contactó con ambas partes y estuvo supervisando la evolución de la situación mientras el buque estuvo en aguas jurisdiccionales” de Uruguay.

El incidente surge en medio de la polémica desatada hace unos días, cuando el mandatario de Uruguay, José Mujica, anunció la decisión de impedir “el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay”.

La decisión uruguaya suscitó una pronta reacción por parte del gobierno británico, que convocó el viernes al embajador uruguayo en Londres para pedir explicaciones sobre la decisión que calificó de “potencialmente muy inquietante”.

Según el diario uruguayo El País, el barco de bandera española pidió la ayuda de las autoridades marítimas uruguayas cuando un guardacostas argentino advirtió al capitán de la embarcación que al estar en aguas de ese país debía portar los permisos correspondientes.

El País informó que el buque tenía patente concedida por la autoridad británica para pescar en el área de Islas Malvinas.

Bique afirmó que este incidente deja claro que “el gobierno uruguayo le da la seguridad necesaria a buques de tercera bandera para la libre circulación del Río de la Plata y facilitar el libre comercio”.

La soberanía de las islas (Falklands para Gran Bretaña), situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina y ocupadas por el Reino Unido en 1833, ha sido reclamada con insistencia por el país sudamericano ante la ONU y otros organismos internacionales.

Tras una guerra librada en 1982, ambos países recompusieron sus relaciones bilaterales, pero se han producido momentos de tensión entre ambas naciones desde 2003, cuando el extinto Néstor Kirchner llegó al poder y luego, tras la asunción de su esposa, Cristina Kirchner.