Decenas de activistas por los derechos de los emigrantes marcharon este viernes en la capital de Guatemala para manifestar su rechazo a la xenofobia y el racismo de que son víctimas miles de guatemaltecos en México y Estados Unidos, constató un periodista de la AFP.

La actividad fue convocada en el marco del Día del Migrante, que se celebra el domingo próximo, por la Pastoral de Movilidad Humana de la iglesia católica y por la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig), integrada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los emigrantes.

“La situación que viven los inmigrantes es de suma zozobra porque existe una represión en Estados Unidos y México donde son secuestrados y desaparecidos”, afirmó el secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana, el sacerdote Mauro Verzeletti.

“La marcha pacífica busca generar sensibilidad para que no se discrimine a la población inmigrante en otros países, sobre todo en México y Estados Unidos”, subrayó.

Durante la marcha, que recorrió el centro histórico de la ciudad de Guatemala, los activistas pidieron a Estados Unidos que apruebe una ley migratoria integral respetuosa de los derechos humanos de los emigrantes y que se ponga fin a las normativas que separan a las familias.