Un escenario difícil y adverso, incluso “pesimista”, para el funcionamiento y la sostenibilidad de las universidades estatales, advirtieron expertos de distintas disciplinas en el marco del seminario “Rol de las Universidades Estatales en Chile”.

El semanario fue organizado por el consorcio que agrupa a los 16 planteles públicos del país y que tuvo lugar este viernes en dependencias de la Universidad de Santiago.

A juicio de los especialistas, hay amenazas externas e internas, que acentuarán la difícil situación actual que viven varias de estas instituciones de educación superior, ante lo cual también plantearon propuestas dirigidas a afrontar un panorama adverso.

Para el académico de la Universidad de Chile, el abogado Pablo Ruiz-Tagle, una de las mayores dificultades externas que enfrentan las universidades estatales, es cómo el Gobierno toma las decisiones sobre su funcionamiento.

“Las decisiones las toman, en el ministerio de Hacienda, un grupo de profesionales ‘sectorialistas’, que no ven la luz del sol y que toman decisiones, por telecomando, sobre lo que se hace en materia universitaria y educacional en Chile”, expresó Ruiz-Tagle.

Agregó que se debe revisar el sistema de endeudamiento de las Universidades Estatales, el que a su juicio no debe ser con la banca ni a tasas de interés del 5 y 6 por ciento, por lo que propuso crear un fondo público para ellas.

“Por qué no pedir, derechamente, que se pague la deuda de las universidades del Estado, que tiene en calidad de pedigüeños a las autoridades de las universidades estatales. Estas instituciones tienen que tener un fondo que les dé libertad, puedan tomar decisiones y arriesgarse”, aseveró.

Desde una mirada de la Universidad de Chile hacia el resto del sistema universitario estatal, el economista del Cieplan y académico de la Casa de Bello, Patricio Meller, se declaró “muy pesimista” respecto del futuro de los planteles públicos.

El experto enunció los que son, a su juicio, los “agentes destructores” de las universidades estatales, pasando por los “bajos” aportes de recursos de parte del Estado, y que el actual gobierno no perciba las diferencias entre universidades estatales y privadas, “lo que implicará que los recursos para las primeras seguirán disminuyendo”, sentenció.