Sociedad Agrícola y Ganadera de la región de Los Ríos, Saval, exige decretar zona de emergencia agrícola a las zonas afectadas por la erupción del Caulle.

Tal como lo había mencionado la autoridad de Gobierno al comienzo de la erupción del macizo, los efectos de las cenizas en los animales no serían inmediatas sino que ocurrirían alrededor de 6 meses más tarde. Ya ha pasado el tiempo estimado y serían múltiple las consecuencias que el material particulado ha provocado en los animales.

El director ejecutivo de Saval, Miguel Santamaría dijo que debido a las condiciones que existen actualmente es necesario decretar emergencia agrícola, para de esta forma poder entregar recursos a quienes se están viendo afectados.

Santamaría agrego que de acuerdo a los recorridos que han hecho por los lugares afectados la situación es grave actualmente.

Según el representante de la Sociedad Agrícola y Ganadera actualmente los animales de los pequeños productores son quienes están más afectados porque al comer pasto con ceniza se daña el aparato digestivo, lo que provoca que estén más delgado y que el valor comercial disminuya.

Por esta razón la próxima semana en Santiago le plantearan al Ministro de Agricultura la necesidad de sacar a los animales de esos sectores, y la necesidad de recursos para la zona afectada.

Por su parte el diputado Alfonso de Urresti, insto al Ministerio de Agricultura a coordinarse porque con respecto a la emergencia en el nivel central han entregado versiones distintas a las de la zona.

El Gobierno Regional insiste en que por el momento no es necesaria la emergencia agrícola, y que están con la gente y coordinados actualmente. Pero no descartan que si la situación varia si se puede evaluar solicitar más recursos, para una emergencia agrícola.