Notas
Exigen que se decrete zona de emergencia agrícola en zonas afectadas por erupción del Caulle
Publicado por: Katherine Maldonado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sociedad Agrícola y Ganadera de la región de Los Ríos, Saval, exige decretar zona de emergencia agrícola a las zonas afectadas por la erupción del Caulle.

Tal como lo hab√≠a mencionado la autoridad de Gobierno al comienzo de la erupci√≥n del macizo, los efectos de las cenizas en los animales no ser√≠an inmediatas sino que ocurrir√≠an alrededor de 6 meses m√°s tarde. Ya ha pasado el tiempo estimado y ser√≠an m√ļltiple las consecuencias que el material particulado ha provocado en los animales.

El director ejecutivo de Saval, Miguel Santamaría dijo que debido a las condiciones que existen actualmente es necesario decretar emergencia agrícola, para de esta forma poder entregar recursos a quienes se están viendo afectados.

Santamaría agrego que de acuerdo a los recorridos que han hecho por los lugares afectados la situación es grave actualmente.

Seg√ļn el representante de la Sociedad Agr√≠cola y Ganadera actualmente los animales de los peque√Īos productores son quienes est√°n m√°s afectados porque al comer pasto con ceniza se da√Īa el aparato digestivo, lo que provoca que est√©n m√°s delgado y que el valor comercial disminuya.

Por esta razón la próxima semana en Santiago le plantearan al Ministro de Agricultura la necesidad de sacar a los animales de esos sectores, y la necesidad de recursos para la zona afectada.

Por su parte el diputado Alfonso de Urresti, insto al Ministerio de Agricultura a coordinarse porque con respecto a la emergencia en el nivel central han entregado versiones distintas a las de la zona.

El Gobierno Regional insiste en que por el momento no es necesaria la emergencia agrícola, y que están con la gente y coordinados actualmente. Pero no descartan que si la situación varia si se puede evaluar solicitar más recursos, para una emergencia agrícola.

Tendencias Ahora