El gobierno sondeará durante estas semanas de diciembre nuevos nombres entre los senadores para llenar el cupo de consejero en el Banco Central, esto, luego que la Democracia Cristiana rechazara la propuesta inicial del Ejecutivo. A esto se suman críticas de economistas por el cuoteo político que hay en la composición del instituto emisor.

Así lo confirmó el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien asumiendo un escenario difícil para aprobar la propuesta del Ejecutivo en la elección del nuevo consejero del Banco Central, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera está trabajando para llenar el cupo que dejó José De Gregorio.

Esto, porque pese a que en el oficialismo, aseguran, hay un acuerdo con la oposición para mantener una mayoría favorable en el gobierno de turno, en la Democracia Cristiana anunciaron que no entregarán su voto si el reemplazante no pertenece a sus filas. De ahí la necesidad, dijo Chadwick, que el Presidente entregue sus propuestas al Senado.

Los nombres rechazados por la DC son los de Juan Andrés Fontaine y Felipe Morandé. Claro que no es la única crítica que hay, pues los economistas apuntan sus dardos al cuoteo político que se usa para buscar y nombrar a los consejeros del Banco Central.

Sebastián Edwards, economista de la Universidad de Los Ángeles, tomó de ejemplo al ex Presidente Ricardo Lagos, quien en su momento, nombró a Vitorio Corbo en el Banco Central, independiente de su color político.

Lejos de la crítica política, el DC y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó los plazos que no están siendo cumplidos por el Gobierno.

Actualmente el Banco Central funciona con 4 de los 5 consejeros que debería tener, y está a la espera de que el Senado apruebe al nuevo integrante.