El alcalde de Lago Ranco acusa que hace 6 meses no reciben recursos para enfrentar la emergencia por la erupción del Cordón Caulle. Por su parte, el intendente de Los Ríos, fustiga falta de seriedad del estudio de la Universidad Austral que detectó la presencia de Talio en el lugar.

Un grupo de autoridades, encabezado por el intendente Juan Andrés Varas, realizó una visita a las localidades de Carrán y Pocura, para escuchar de boca de la gente las reales necesidades después 6 meses de la erupción de Cordón Caulle, hecho que aún mantiene a la zona en alerta roja.

En la oportunidad, Varas se comprometió con la incorporación de un médico internista para que realice visitas profesionales en esas y otras localidades cada 15 días; junto con facilitar a través de los organismos pertinentes la venta de animales e informar in situ la generación de empleos de emergencia.

Asimismo, fue enfático en decir que no existe estudio alguno que indique que las cenizas del Caulle ponen en riesgo a las personas, a raíz del hallazgo de Talio hecho por científicos de la Universidad Austral de Chile, elemento químico que en promedio está en un 1,4%, pero que en el gobierno han dicho no encontrar.

Al respecto, el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, dijo que la información debe transparentarse, y lamentó que desde el nivel central aún no liberen recursos extras para la emergencia.

Por su parte, el intendente Varas –que frente a los vecinos dijo que tales informaciones emanadas de la investigación científica son una chacota- cuestionó duramente la pesquisa.

La reunión fue valorada por los vecinos, aunque pidieron que esta vez el gobierno cumpla sus compromisos y se liberen recursos extra, por ejemplo forraje, como lo indicó Claudio González.

Mientras, Sergio Aguayo –también de Carrán- aseguró que ya no pueden pedir más crédito, porque están endeudados. Del mismo modo lamentó que no sean tratados como lo fueron en su momento los damnificados del volcán Chaitén, ocasión en que recibieron ayuda campesinos de Palena y Futaleufú.

Mientras, la dirigenta vecinal Magdalena Salinas, pese a que agradeció el compromiso de contar con un médico para visitas rurales, consideró que es tiempo de que haya recursos extra para la emergencia.

Por otro lado, se espera que durante la jornada de este viernes un equipo especializado del Ministerio de Salud concurra a la zona, para pesquisar la situación sanitaria actual que mantiene la zona en alerta roja.

Encuentro con autoridades | Carlos López

Encuentro con autoridades | Carlos López