A poco de que grupos opositores a Hidroaysén presenten este viernes sus alegatos en la Corte Suprema, donde existen siete recursos de protección contra el proyecto, diputados de oposición reiteraron su rechazo en contra del proyecto.

El diputado Patricio Vallespín (DC) El diputado DC Patricio Vallespín aseguró que en el proceso de tramitación hubo alteraciones de los informes técnicos y otros vicios administrativos que han sido establecidos por la investigación parlamentaria en curso.

Por otro lado, Alfonso De Urresti (PS) lanzó sus críticas contra el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien sostuvo que la carretera eléctrica pública no busca favorecer el trazado de Hidroaysén. Pese a lo anterior, el socialista aseguró que el Secretario de Estado le está haciendo un traje a la medida a este proyecto privado que busca represar los ríos Baker y Pascua.

Reconociendo que la tramitación de estas 5 centrales hidroeléctricas se inició en un gobierno de la Concertación, el diputado Enrique Accorsi (PPD) asumió responsabilidades, pero también cuestionó a otros ministros que estarían favoreciendo el proyecto.

Frente a los alegatos que serán presentados en la Corte Suprema, los diputados dijeron estar a la espera de que el máximo tribunal ratifique que existió ilegalidad y arbitrariedad en la tramitación del proyecto para inhabilitar definitivamente la aprobación de Hidroaysen.