El Gobierno sondeó con la DC a los economistas Juan Andrés Fontaine y Felipe Morandé para reemplazar la vacante que dejó en el Consejo del Instituto Emisor su ex presidente, el demócrata cristiano José De Gregorio.

Sin embargo, el jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, comunicó al ejecutivo que no contaría con sus votos si decide formalizar uno de esos nombres en las Cámara Alta, que debe ratificarlo por dos tercios de los sufragios.

“No es bueno someter a ninguna persona al oprobio de ser rechazado en una votación”, dijo Zaldívar, quien insistió en que el remplazante de De Gregorio debe pertenecer a la sensibilidad demócrata cristiana.

El parlamentario rechazó el argumento del oficialismo, sobre que en el Consejo del Instituto Emisor debe mantenerse la correlación de fuerzas de 3 a 2 en favor del gobierno, como ha ocurido en los últimos años.

El senador PPD, Eugenio Tuma, dijo que el ejecutivo debe respetar la actual composición del Instituto Emisor, por lo que lo instó a no proponer a Fontaine o Morandé.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, integrante de la comisión de economía, rechazó la postura opositora, argumentando que así se rompe un acuerdo político para que en el Consejo del Banco Central haya una mayoría favorable al gobierno de turno.

Ante este escenario, manifestó que el ejecutivo no debiera insistir en Morandé y Fontaine, dado que la oposición tiene mayoría en la Cámara Alta.

Para el senador de la UDI Alejandro García Huidobro, el rechazo anticipado de la DC a los nombres de Juan Andrés Fontaine y Felipé Morandé es un simple veto político.

El gobierno oficializaría esta semana la propuesta para ocupar la vacante en el Consejo del Banco Central, que debe ser sometida a la votación del Senado