El estudio de una normativa que apunta a restringir el consumo de atún y albacoras con menos de 12 semanas de gestación e intensificar el monitoreo de la red de salud pública a nivel nacional, con el propósito de producir reportes sobre los distintos productos que elabora nuestro país son parte de las medidas anunciadas por la Directora del Instituto de Salud Pública.

Esto debido a que este metal pesado puede provocar la muerte fetal, una parálisis cerebral severa o un retardo leve, por lo que se trabajará con ginecólogos y obstetras para elaborar esta norma.

Además a partir del mes de marzo del próximo año se implementará una Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública con cuatro macroregiones: Norte, Centro, Sur y Austral para monitorear posibles riesgos en alimentos.

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, insistió en que las concentraciones de mercurio encontradas no superan la ingesta semanal admisible según la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura.

El presidente del Colegio Médico y toxicólogo de la Universidad Católica, Enrique Paris, criticó que estas medidas se tomen sólo porque ahora apareció la información en la prensa, a pesar de que se tenía desde julio del año pasado.