Los organismos de socorro reanudaron este miércoles la búsqueda de al menos 14 personas desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en el departamento de Nariño (sur de Colombia), aunque indicaron que las esperanzas de encontrar sobrevivientes son ínfimas.

“Con inmenso dolor por las víctimas de Nariño renovamos el llamado para que la población atienda alertas de los organismos de socorro”, declaró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, dejando poca esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos.

“Llevamos casi más de 30 horas, es muy difícil que haya sobrevivientes”, declaró por su parte a la AFP una vocera de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo,que precisó que los socorristas habían reanudado la búsqueda el miércoles a las 6 de la mañana (11H00 GMT).

Las víctimas fueron sepultadas el lunes hacia las 6 de la tarde por un alud que cayó sobre tres viviendas del municipio de La Cruz (Nariño).

El martes los organismos de socorro solo alcanzaron a sacar el cadáver de un un niño de siete u ocho años.

La actual temporada de lluvias en Colombia, responsable de numerosos deslizamientos e inundaciones, se inició en septiembre y ha causado al menos 144 muertos, según el balance emitido el lunes por la Cruz Roja colombiana, al que habría que sumar las posibles 15 víctimas de este alud y un nuevo muerto en un derrumbe en el departamento de Santander (norte), reportado por la Unidad de Gestión del Riesgo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.