Un cohete ruso Soyuz lanzará en la noche del viernes al sábado desde la base francesa de Kourou seis satélites con misiones militares, construidos por Astrium, entre ellos un satélite chileno.

Para su segundo lanzamiento desde Guayana francesa, Soyuz pondrá en órbita el Sistema satelital para observacion de la tierra, destinado a la aviación chilena y que fue bautizado como “Fasat Charlie”.

El contrato representa 50 millones de euros, indicó Jean Dauphin, Director para la Observación de la Tierra en Astrium, una división del gigante europeo de la aeronáutica EADS.

Astriun entregará el satélite chileno con su estación de control en tierra, el centro de tratamiento de imágenes y la formación de operadores.

Soyuz pondrá también en órbita dos satélites Pleiades, que permitirán imágenes ópticas en color y en tres dimensiones para la defensa y la industria.

El Centro nacional de estudios espaciales (CNES) es responsable del proyecto Pleiades, en el que participa también Thales Alenia Space (un joint-venture entre el francés Thales y el italiano Alenia).

El costo del proyecto, financiado en 90% por Francia y el resto por socios europeos (Bélgica, España, Suecia, Austria) se eleva a 760 millones de euros, según el CNES.