Un camarero de Washington DC ganó un torneo local de dibujo artístico realizado en un “caffe latte”, con una flor de roseta perfectamente diseñada con la espuma de la leche en la superficie de una taza de café.

Tim, camarero en un destacado café de la capital estadounidense, el “Tryst Café”, se convirtió el jueves en la noche en el último ganador de este concurso, tras presentar una flor de roseta. Otro finalista eligió el mismo dibujo, pero su trabajo no fue tan sofisticado.

Un jueves al mes, desde hace cinco años, los camareros encargados de la preparación del café en bares de la capital estadounidense compiten en un torneo arbitrado por tres jueces.

El objetivo es realizar en una taza de café el dibujo más bonito posible con dos utensilios: una máquina de café expreso y el pistón de vapor que permite calentar y obtener la espuma de la leche. En la taza llena de café, el camarero forma un dibujo vertiendo la espuma de la leche. El secreto radica en el movimiento de la muñeca y la rapidez de la ejecución.

El sabor de este “caffe latte”, un café expreso al que se le añade la espuma de la leche, no se valora en la competición, en la que sólo pesa la calidad del dibujo. De hecho, las decenas de cafés y los litros de leche utilizados en el concurso acaban en el mismo lugar: el lavabo.

En la última edición del concurso la gran mayoría de los participantes probaron suerte con dos grandes clásicos del arte decorativo del “caffe latte”: el corazón y una flor de roseta. Otros más arriesgados intentaron una calavera, una manzana, una cabeza de mono o, incluso, ideogramas chinos.

La competición tiene sus reglas estrictas: cada participante tiene derecho a tres minutos detrás de la máquina de café. Puede traer su propia taza, pero sólo tendrá una oportunidad de calentar la leche.

El diseño de Tim y una selección de los “caffe latte” más detacados puede verse en http://www.webdesignerdepot.com/2009/07/50-beautifully-delicious-coffee-designs