El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo el lunes en una entrevista con el canal oficial de Venezuela que Estados Unidos y sus aliados “nunca tendrán la oportunidad” de atacar a Irán, al tiempo que minimizó esa amenaza porque responde a “presiones psicológicas y políticas”.

“Pese al anhelo de asestar golpes a Irán, nunca van a tener la oportunidad de hacerlo: (Estados Unidos) conoce muy bien tanto las condiciones de la región como de Irán y no creo que haya nadie que tenga la valentía de ordenar un ataque militar”, afirmó Ahmadinejad en la entrevista realizada en directo desde Teherán, conforme a la traducción en español.

Según el presidente iraní, las veladas amenazas que planean contra la República Islámica obedecen a “presiones psicológicas y políticas”, porque “desde hace más de 32 años”, Estados Unidos y sus aliados se oponen al régimen de Teherán.

En el mismo sentido, el mandatario ultraconservador desestimó el informe divulgado en noviembre por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en el que se refuerza la sospecha de una “posible dimensión militar” del programa nuclear iraní.

“Es un informe muy político, sin ninguna prueba, nosotros hemos dicho varias veces que no necesitamos armas atómicas”, aseveró Ahmadinejad, para quien los occidentales están “en interesados en utilizar todas las posibilidades para presionar” a su país.

“Pero se están debilitando, Irán es mucho más poderoso que antes”, aseveró, antes de jactarse del supuesto derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos que según Teherán sobrevolaba su territorio el pasado 4 de diciembre.

“Actualmente tenemos el control del aparato, aunque los sistemas (tecnológicos) de Irán son tan avanzados como el suyo”, aseguró.

Ahmadinejad se refirió además a la crisis en Siria y acusó a Estados Unidos de tratar de imponer su dominio en Oriente Medio para “salvar al régimen sionista”.

“Quieren derrotar el frente de resistencia, crear conflictos, guerras, y no quieren permitir que el gobierno y el pueblo de Siria resuelvan juntos sus problemas”, dijo.

El presidente, quien ratificó su “amistad” con su par venezolano Hugo Chávez, desechó además las informaciones publicadas por el canal de televisión Univisión, con sede en Estados Unidos, que apuntan a un complot iraní para cometer ciberataques en ese país con la supuesta implicación de Venezuela.

Sobre el ataque a la embajada británica de Teherán a fines de noviembre, que llevó a su cierre y a la expulsión de los diplomáticos iraníes de Londres, Ahmadinejad se limitó a reafirmar que el “gobierno y el pueblo de Irán no tuvieron que ver” y que las “autoridades de seguridad siguen estudiando” lo ocurrido.