La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, lanzó su propuesta educacional con un masivo acto en el Teatro Cariola. Los escolares propusieron el fin de la PSU y aumentar al triple el presupuesto en educación, entre otras medidas.

Ante un Teatro Cariola repleto, los escolares de la ACES se subieron al escenario para enumerar sus planteamientos, en la voz de la integrante de la comisión de educación, Eloisa González.

Una articulación del sistema educativo nacional que abarcaría desde la educación pre-escolar a la superior, con énfasis en la técnica y a la relación entre las universidades regionales y los liceos aledaños.

Para financiar los cambios, la ACES propuso triplicar el presupuesto para la educación, lo que significaría un aumento de 2 mil 500 millones de dólares al año.

Recursos que serían entregados a todas las instituciones, escuelas, liceos y universidades, mediante aportes basales, acabando con la subvención por alumno.

La vocera de la organización, Carla Díaz, indicó que el país está presenciando el inicio de un proceso histórico.

Además de los dirigentes escolares, llegaron hasta el Cariola representantes de la Confech, como Noam Titelman y José Ancalao, además del electo presidente de la FECH, Gabriel Boric, quien citó a el ex líder del MIR, Miguel Enríquez para llamar a la unidad del movimiento estudiantil.

También hubo presencia de los profesores. El vocero del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Luis Fuentes, llamó a luchar para defender la propuesta de la ACES.

En su propuesta, los escolares también piden el fin de la PSU, frenar la medicación con Ritalín, incorporar programas de educación sexual laica y la creación de una red de educación técnica estatal.