La dirigenta estudiantil y militante del PC, Camila Vallejo, en una entrevista a Radio ADN, se refirió a su visión del nuevo Presidente de la FECh, Gabriel Boric, y al futuro del movimiento estudiantil.

Frente a la consulta de qué le regalaría para esta navidad a su sucesor en la Federación de Estudiantes, manifestó que “partió un poco soberbio” por lo que le hace falta “humildad”, esto puesto que debe tener una mayor cercanía con la gente, pues es lo que ellos esperan de los dirigentes.

Al ser consultada sobre algún presente para el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo que una botella de alcohol para “que lo ablande como persona, políticamente, el corazón, la cabeza y que entienda que esto no es una guerra contra el gobierno”.

Siguiendo con esto, para el Presidente Sebastián Piñera “un curso de marketing o una asesoría comunicacional”, para que no cometa errores como el chiste calificado como sexista y y sus declaraciones de Robinson Crusoe.

Profundizando sobre el accionar de Boric, manifestó que “De entrada no puedes tirarte a los leones, tienes que ser un poco más inteligente al plantearlo”, refiriéndose a la forma de manejar sus declaraciones en público.

Frente a las críticas contra su persona y el PC por un supuesto acuerdo de espaldas al movimiento estudiantil, manifestó “Aquí no hubo ninguna negociación donde transaron ni los parlamentarios de oposición ni nosotros, menos nosotros, en ningún momento transamos nada, no hemos tenido mesa de negociación, lo que tratamos de hacer con el gobierno no resultó”.

Además se sumó a las críticas contra la actual institucionalidad, vertidas por Boric, diciendo “¿Por qué no tuvimos el 80 por ciento en el parlamento, si el 80 por ciento de la población señala una cosa? Entonces, nosotros creemos que el movimiento tiene que disputar esos espacios también a través de sus representantes”, ante lo que propondrían reformas políticas que tiendan hacia una inclusión más amplia de los actores.