Una sudafricana fue ejecutada el lunes en China, donde había sido condenada a muerte por narcotráfico, indicó el ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores.

Janice Linden, 35 años, ejecutada con inyección letal, había sido condenada en 2009 por haber tratado de ingresar a China con 3 kilos de metanfetamina un año antes.

La condenada había agotado todos los recursos posibles y no había cesado de alegar su inocencia, afirmando que le habían introducido la droga en su equipaje sin que ella se enterara.

En varias ocasiones, Sudáfrica había solicitado la clemencia de China, incluso durante la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que terminó el domingo en Durban.

El portavoz del ministerio, Clayson Monyela estimó el lunes que la ejecución de Janice Lyndon no cuestionaría las relaciones de Sudáfrica con China.

A este respecto, la Alianza democrática, el principal partido de oposición sudafricano, acusó al gobierno de transigir con los derechos humanos frente a su principal interlocutor comercial.