No excento de irregularidades se desarrolló el proceso de primarias del Partido Socialista en el Bío-Bío. El Tribunal Supremo de la colectividad investigará los hechos anómalos, pero la votación será vinculante, según la cúpula del partido.
Ya desde la constitución de mesas los problemas comenzaron a aparecer en la primaria socialista. En Contulmo, Coronel y Chiguayante, la fiesta democrática permitió la votación no sólo de los militantes socialistas, sino también los independientes, pero muchos de ellos no estaban en el padrón.
A ese problema se sumó uno particular en Chiguayante, donde entre los candidatos apareció uno de ellos con su segundo apellido cambiado.
Esta situación será investigada por el Tribunal Supremo, según lo confirmó el presidente regional del PS Dante Gebauer.
Héctor Grandón, dirigente comunal de Chiguayante, confirmó que impugnarán la elección:
La pugna en Chiguayante tiene relación con la competencia entre el alcalde actual Tomás Solis, quien pese a inscribirse en el proceso posterior al congreso socialista, se bajó de las primarias; lo que le impidió el Tribunal Supremo.
Hacia él y sus adherentes apuntan los dardos de una eventual responsabilidad en las anomalías. Allí finalmente se impuso el candidato Antonio Rivas, con el 92,3 por ciento de los sufragios.
En Coronel el vencedor del proceso fue René Carvajal. Al respecto, la diputada Clemira Pacheco, esposa del ganador, dijo antes de conocer los resultados que se pondría detrás del elegido, fuera cual fuera.
En Contulmo, ganó Diego Ibañez por 37 votos de diferencia con su contendor.
Ibáñez en Contulmo, Rivas en Chiguayante y Carvajal en Coronel, serán los representante del PS a las futuras primarias concertacionistas del primero de abril o según determine la oposición serán los candidatos a las municipales.
Enviando corrección, espere un momento...