De acuerdos a estadísticas nacionales entregadas por Carabineros de Chile, en los últimos 6 años la tasa de denuncias realizadas por hombres que aluden sufrir violencia intrafamiliar aumentó en un 83%.

De acuerdo a la presidenta de la agrupación Mujer Siglo 21 de Osorno, Olga Barrios, ésta realidad se está dando no porque la violencia haya aumentado, sino que al cambiar los roles en la sociedad –donde antes se regía patriarcalmente la familia- la mujer cada día tiene mas poder en ésta, revirtiéndose la situación de años atrás.

Sin embargo, Barrios señaló que las cifras debieran ser mayores, pero que al hombre por tener la imagen de viril y fuerte le cuesta reconocer y hacer las denuncias, pero como dicha imagen cada día se va desmitificando y los hombres se atreven a denunciar, las estadísticas van de aumento en aumento.

La Dirección de Protección Policial a la Familia, Diprofam, perteneciente a Carabineros, dio a conocer la realidad que viven los chilenos, donde 14 mil 742 hombres han realizado este tipo de denuncias, cifra que va en aumento desde el 2005, y que en comparación con el 2010 el presente año ya va un 13% más de denuncias.

Finalmente, Barrios señaló que hay distintos factores que inciden en éste tipo de rebeldía por parte de la mujer, siendo una la reacción en cadena, vale decir, hay casos donde el hombre agrede a la mujer –ya sea verbal, física o económicamente- por lo que llega un momento donde la mujer se defiende y de igual manera agrede, trasformándose la situación en un circulo vicioso difícil parar.