Cerca de 10 mil estudiantes rindieron el primer examen de Lenguaje y Comunicación de la Prueba de Selección Universitaria en la Región de Los Lagos, proceso que se inició con absoluta normalidad y bajo resguardo policial debido a algunas amenazas de biocotear el proceso. En tanto, destacó un 9% de ausentismo adicional respecto a la cantidad de inscritos en la evaluación.

Por tal razón, el Ministerio de Educación decidió cambiar la sede del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt por el colegio Inmaculada Concepción, con la idea de evitar incidentes, puesto que durante la semana pasada hubo dos intentos de toma del establecimiento.

El primer balance del Mineduc en la región es que cada año existe un 10% de ausentismo normal, al que se le agrega un 9% de ausentismo adicional de quienes no se inscribieron en el plan salvemos el año escolar y otros que sencillamente no quisieron rendir la PSU, según indicó el Seremi del ramo, Carlos Muñoz.

Otro punto importante fue el de la seguridad en cada establecimiento, que contó con vigilancia permanente de Carabineros, luego de una reunión de coordinación entre las autoridades policiales y de gobierno para una labor netamente preventiva.

Finalmente, las autoridades recalcaron que, hasta el momento, en la region de Los Lagos el proceso se ha llevado a cabo en forma normal, destacando la implementación de dos nuevos locales de rendición de la PSU en las comunas de Futaleufú y Purranque.