El Departamento Provincial de Educación en la provincia de Bío-Bío ratificó la medida anunciada por el Ministerio de Salud, respecto a la entrega de condones a partir del próximo año en establecimientos municipales y particulares subvencionados.

La medida se enmarca dento del plan Control del Joven Sano que, entre otros exámenes, mide en los jóvenes presión arterial, peso, talla, colesterol y glicemia para descartar así posibles enfermedades crónicas.

Adicional a esto y tal como lo anunciara el ministro de la cartera, a partir de 2012 se van a repartir preservativos a estudiantes de entre 15 y 19 años que participen en la consejería de educación sexual, si se identifica una conducta riesgosa.

Al respecto el Jefe Provincial de Educación en Bío-Bío, Jaime Quezada, indicó que la medida es comprensible, puesto que las cifras de contagio por transmisión sexual entre los adolescentes han aumentado considerablemente en los últimos años.

El jefe provincial entiende que la entrega de condones en la escuelas es un tema sensible que genera múltiples opiniones. Pese a esto, aprueba la medida del Minsal que, considera, no se trata de un capricho.

Recordemos que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó en que sólo un 0,5% de los adolescentes acuden al sistema de salud de manera preventiva, razón por lo cual se optará por llevar a funcionarios de los consultorios a los liceos.