Una querella por calumnias en contra del Presidente Regional de la DC, Martín Zilic, y su par de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, interpondrá el presidente de la Juventud UDI, Sebastián Abudoj, luego de ser acusado de entregar a su símil socialista información de su presidente regional Jorge Ulloa, que lo vincularía con eventuales ilícitos.

La Juventud del Partido Socialista reventó la primera denuncia contra el diputado Jorge Ulloa, presidente regional de la Udi, esto luego de conocerse la condena del secretario regional del gremialismo Eduardo Aravena, quien tuvo que renunciar a la dirigencia tras ser condenado a 3 años de presidio menor en su grado máximo. Ulloa sería su socio al momento de ocurrido los delitos tributarios, según documentos que recopiló el presidente de la JS Daniel Carrillo.

Estos documentos son los de la controversia, pues Martín Zilic sospecha que al dirigente socialista alguien se los entregó, y allí aparece la figura de Sebastián Abudoj, presidente juvenil de la UDI. Esto debido a la disputa interna en el gremialismo, que mantiene tensiones en un ala cercano a Jacqueline van Rysselberghe y otra vinculada con el Parlamentario por Talcahuano y Hualpén.

Carrillo pidió no perder de vista que tras la cacería de brujas de quien entregó los datos, existe un delito donde fueron defraudados al Fisco 70 millones de pesos.

La declaración en cuestión de Martín Zilic fue expuesta en el programa El Tablón de Canal 9 regional.

Pero no quedará en un set de televisión, sino que se trasladará a tribunales. El presidente juvenil de la UDI interpondrá una querella por calumnias.

Abudoj, aseguró que conversó con Jorge Ulloa y éste confía en su versión. Mientras que el sábado recién pasado la gestión de líder juvenil recibió un voto político de respaldo en el consejo general de la juventud gremialista.

Carrillo juvenil del PS y Abudoj juvenil de la UDI son estudiantes de Derecho, y expondrán cada cual sus causas, en tribunales.

Revisa aquí una declaración pública del dirigente UDI sobre el tema:

Frente a las injuriosas, injustificadas e infundadas acusaciones de los presidentes regionales de la Democracia Cristiana, Martín Zilic, y Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, contra mi persona en la calidad de presidente regional de la Juventud de la UDI me veo en la obligación de declarar lo siguiente:

1. Rechazo tajantemente las acusaciones que me involucran en las denuncias formuladas por la juventud regional del PS en contra del diputado y presidente regional de la UDI, Jorge Ulloa. Estas denuncias no corresponden a la verdad, distorsionan gravemente la realidad y constituyen una grave calumnia contra mi persona. Los denunciantes no han señalado ninguna prueba y han mantenido silencio desde dicha falsa acusación.

2. Sin embargo, no nos sorprende que Martín Zilic se haga parte de esta estas denuncias infundadas y calumniosas, porque es una reacción vindicativa frente a la denuncia que hiciéramos por la instalación de propaganda electoral fuera del plazo previsto por la ley y contraviniendo una ordenanza Municipal en Concepción, que justamente aspira a dirigir. Nos parece que un candidato a alcalde no sólo debe cumplir la ley, evitando poner propaganda electoral fuera del tiempo previsto, sino que también debe fundamentar sus acusaciones en datos de mayor jerarquía.

3. En el caso de Claudio Eguiluz la situación no es muy distinta. Eguiluz se encuentra actualmente denunciado en Contraloría y en proceso de una solicitud de transparencia a la dirección de empresas públicas, ya que se encuentra percibiendo una elevada remuneración como director de Enacar. El problema es que este es un cargo técnico que exige una sólida preparación profesional, de la que el señor Eguiluz carece, pues solamente posee cuarto medio. Todas estas son acciones públicas llevadas adelante por la Juventud UDI y por mi persona, frente a las cuales interpreto esta falsa acusación (de Zilic y Eguiluz) como una venganza e intento por callarme.

4. A nivel interno, la situación ya fue resuelta en conversación con el presidente regional del gremialismo, Jorge Ulloa, quien comprendió la coyuntura como un ataque de la oposición hacia la UDI y a mi persona, y respaldando mí accionar personal (querella), procurando ambos proteger la unidad y cohesión de nuestro partido, por lo que hago un llamado a actuar en dicha línea.

5. Por todo lo anterior, procederemos con una querella por injuria y calumnias en forma separada contra Martín Zilic, pues señaló que y contra Claudio Eguiluz. Cuyas expresiones son falsas e injuriosas, merecen nuestro más profundo repudio y exigimos disculpas públicas, toda vez que ambas acusaciones son fácilmente contrastables con la realidad que indica que no son ciertas.

6. Del mismo modo rechazamos las afirmaciones de de Martin Zilic según quien sus acusaciones tendrían como fuente algún dirigentes de la UDI. Sin embargo, y en virtud de la gravedad de estas afirmaciones, también solicitaremos formalmente a las directivas regional y nacional del partido que se inicie una investigación para determinar si efectivamente existen informantes al interior del partido que entregan información falsa a dirigentes de otras colectividades para denostar y agredir de manera cobarde y a rostro cubierto a otros dirigentes de la UDI.

7. Agradezco el respaldo de la Directiva Regional la de la Juventud UDI, de sus dirigentes y líderes del partido, traducido en un voto político que en el último Consejo regional de la Juventud realizado el mismo día Sábado en que se formularon estas falsas acusaciones respaldo el trabajo que hemos realizado.

8. Por ultimo, promoveré toda investigación que sea necesaria para aclarar mi nula participación en estos hechos y en todo aquello que pretenda manchar mi liderazgo, lamentando que Zilic y Eguiluz enloden una actividad tan noble como la política y el servicio público atacando a un dirigente juvenil con este tipo de bajezas.

Sebastián Abudoj Rivas
Presidente de la Juventud UDI Bío-Bío