El Presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, en una entrevista concedida al programa Tolerancia Cero, se refirió al futuro de la movilización estudiantil y al descontento, que considera generalizado, con el actual sistema político-institucional imperante en el país.
Frente a las primeras declaraciones que realizó tras resultar electo, en las que se refirió al Gobierno como “el enemigo”, intentó desmarcarse de una connotación agresiva que se le dio a sus afirmaciones, manifestando “no estamos en una lógica de guerra”.
Pese a esto expresó que “el Gobierno estuvo en contra de los plantemientos del 80% de este país”, aludiendo a la aprobación que tuvo la demanda estudiantil, lo que deriva en que “no somos aliados”, a lo que sumó “somos adversarios y está bien que así sea”.
Boric señaló que actualmente el diagnóstico de las deficiencias del sistema ya fue realizado, ante lo que deben trabajar en propuestas, las que partirían por abordar situaciones como el actual modelo político económico “que excluye a la mayor parte del país y favorece a una pequeña minoría”.
Así buscan generar nuevas mayorías sociales que logren dar alternativas, lo que se haría urgente pues “la Concertación no está disponible para ejecutar los grandes cambios que nosotros queremos”, añadiendo que “los actuales partidos políticos están ensimismados”.
Como reflejo de esto mostró su rechazo a el nombramiento de “la senadora designada” (Ena von Baer) como presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la que calificó como “la más acérrima defensora del lucro”.
Siguiendo con sus críticas al sistema político manifestó que “la política institucional en Chile está para que las mayorías no decidan”, lo que estaría en consonancia con que se gestó en un régimen militar, ante lo que expresó que el movimiento estudiantil “ha despertado la esperanza de generaciones que creyeron que estarían derrotadas para siempre”.
Finalmente Boric señaló que esperan “mejorar este país y no destruirlo”, ante lo que se fijó como objetivo “hablar en positivo”, puesto que “tienen mucho que ofrecer al país”.
Enviando corrección, espere un momento...