La oposición anticipó que rechazará en el parlamento el proyecto del gobierno para la desmunicipalización de los colegios.

Los presidentes de los partidos de la Concertación, del Partido Comunista y del Movimiento Amplio Social (MAS), calificaron como insuficiente y privatizadora la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, estimó que la desmunicipalización de los establecimientos educacionales propuesta por el gobierno no cumple con los resquisitos básicos de descentralización, crear un sistema nacional con clara responsabilidad del Estado, pluralista y tampoco resuelve el problema de financiamiento.

Para el presidente del MAS, Alejandro Navarro, el proyecto presentado por La Moneda sólo apunta a privatizar el sistema escolar.

Para el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, la iniciativa no resuelve los problemas de fondo de la educación pública.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que es lejana la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno en esta materia porque – dijo – su proyecto apunta a la privatización total del sistema.

Los partidos opositores pidieron al Ejecutivo retirar su proyecto de desmuniciapalización y enviar, a la brevedad, uno para crear un Fondo de Revitalización, que inyecte al menos 100 millones de dólares al sistema escolar.

Paralelamente, seguirán trabajando con la comisión técnica que hará una propuesta opositora, que apunte a fortalecer el rol de estado en la educación municipalizada.