El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a Argentina a cancelar deudas pendientes con la comunidad financiera internacional, en una entrevista publicada este lunes por el diario La Nación.

“En Cannes (con la presidenta Cristina Kirchner, cumbre del G-20), conversamos sobre la importancia de que la Argentina normalice su relación con la comunidad internacional financiera y de inversiones e insté a la Argentina a tomar medidas concretas para la cancelación total de las deudas pendientes”, dijo Obama.

Argentina arregló entre 2005 y 2010 un 93% de la deuda en ‘default’, salvo la que está en litigio judicial con los llamados ‘fondos buitres’, y además canceló sus compromisos con el FMI, pero falta reestructurar la deuda con el Club de París, de unos 8.000 millones de dólares.

Respecto del incidente por la confiscación en 2010 de material militar de un avión militar de Estados Unidos en Buenos Aires, Obama dijo que “la relación entre ambos países, que también abarca la amistad entre nuestros pueblos, ha perdurado por generaciones y es más fuerte que cualquier incidente”.

Ambas naciones habían dado por superado el incidente cuando el gobierno argentino restituyó los pertrechos no declarados en la aduana.

Consultado sobre la nueva política de Kirchner de búsqueda de un diálogo con Irán, el mandatario estadounidense respondió que “los Estados Unidos y la Argentina han mantenido un diálogo cooperativo a nivel bilateral y multilateral sobre el tema de Irán en diversos foros”, internacionales.

“Esperamos –agregó Obama– seguir trabajando con la Argentina en estos ámbitos. Argentinos y estadounidenses inocentes han perdido sus vidas trágicamente por el apoyo que Irán brinda al terrorismo, de modo que compartimos un interés en la cooperación contra el terrorismo”.

Argentina mantiene una acusación formal y pedido de captura contra exgobernantes iraníes a raíz del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Sobre la responsabilidad que México, e incluso su presidente, Felipe Calderón, otorga a Estados Unidos por alimentar la amenaza y el poder de los carteles de la droga con el gran consumo de estupefacientes y ventas de armas del país, Obama respondió afirmativamente.

“Estados Unidos -dijo el titular de la Casa Blanca- acepta la responsabilidad que le toca por la violencia derivada de las drogas. La demanda de drogas, incluso en los Estados Unidos, fomenta esta crisis. Por eso nos hemos enfocado en reducir el uso de drogas en los Estados Unidos”.

Obama agregó que “por este motivo hemos desarrollado una nueva estrategia que apunta a reducir la demanda de drogas a través de la educación, la prevención y el tratamiento (…). Así que estamos trabajando con socios en la región para ampliar el control policial”.