El Monterrey mexicano, del ariete nacional Humberto Suazo, eliminado el domingo en los cuartos de final del Mundial de Clubes por el Kashiwa Reysol japonés (4-3 en penales tras 1-1), tendrá que levantar la cabeza para buscar el miércoles (07h30 GMT) el quinto puesto frente al Esperance tunecino.

El partido tendrá lugar de nuevo en el estadio de Toyota, donde ambos vivieron el domingo grandes decepciones al quedar fuera de las semifinales, en el caso de los norteafricanos al caer 2-1 ante el Al Sadd catarí.

El Monterrey confiaba en clasificarse para la penúltima ronda del torneo, donde le hubiera esperado el Santos brasileño, pero la lotería de los penales le frenó el paso en su primer partido en el Mundialito de Japón, prolongando un año más la mala racha de los equipos de su país en esta competición.

México tendrá que esperar para brillar en la principal competición mundial de clubes, donde nunca ha llegado a la final, a pesar de ser el país con más participaciones, con siete en ocho ediciones, sólo quedando fuera en 2005, cuando fue el Saprissa costarricense quien representó a la zona Concacaf.

El quinto puesto es ahora el objetivo del equipo de Víctor Vucetich, que tras el partido aplaudió la actitud de sus jugadores y consideró que la mala suerte en los penales fue determinante para frenar a los Rayados.

“Es una pena porque queríamos llegar más lejos, pero ha sido una resolución por penales y ahí todo puede pasar. Ahora intentaremos irnos con una victoria” en el partido por el quinto puesto del miércoles”, apuntó en su rueda de prensa en el estadio de Toyota.

Para el partido del miércoles, una de las incertidumbres pesa sobre el chileno Humberto Suazo, estrella del equipo, que marcó el gol del 1-1 ante el Kashiwa, pero que desde muy pronto jugó con dolor por un fuerte golpe recibido al principio del choque.

Vucetich tendrá por lo tanto el reto de recuperar físicamente al equipo tras el esfuerzo de los 120 minutos del domingo y anímicamente, ya que el Monterrey llegaba con expectativas mucho más altas a este torneo y no pudo alcanzarlas.

El otro derrotado de los cuartos y último rival del equipo mexicano en el Mundial será el Esperance de Túnez, otro debutante en la competición, que también vivió un gran revés al perder 2-1 frente al Al Sadd de Catar.

En su plantel hay hombres peligrosos para la zaga del Monterrey, que deberá frenar especialmente al camerunés Yannick Ndjeng, el delantero que más problemas creó a los cataríes y que dispuso de grandes oportunidades, aunque sin puntería, para haber dado la clasificación a los suyos.

Una derrota en ese partido dejaría a los mexicanos en una deshonrosa sexta posición, la peor en la que podía quedar, y sólo por delante del equipo que perdió en la ronda preliminar, el Auckland City neozelandés, un club semi-profesional.

Alineaciones probables:

Monterrey: Jonathan Orozco – Ricardo Osorio, Darvin Chávez, José María Basanta, Hiram Mier – Luis Pérez, Jesús Zavala, Neri Cardozo, Sergio Santana – César Delgado, Humberto Suazo o Aldo de Nigris. DT: Víctor Vucetich

Esperance: Moez Ben Cherifia – Banana Yayá, Idrissa Coulibaly, Jelil Chammam, Oualid Hichri – Ousama Darragi, Mejdi Traoui, Wajdi Bouazzi, Kalhed Mouelhi – Mejdi Traoui, Yannick Ndjeng. DT: Nabil Maaloul