Con anotación del purranquino a los 52’, los felinos vencieron por 3-1 a Santos Laguna en el Estadio Universitario. Los auriazules se quedaron con el campeonato nacional, trofeo que el delantero ganó antes en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010, ambas con Toluca.

Se avizoraba que llave se definía en 12’ cuando el portero visitante Oswaldo Sánchez se fue expulsado y Tigres tenía un penal a su favor. Pero Lucas Lobos falló ante Becerra y Santos se envalentonó y anotó la apertura de la cuenta a los 30’ mediante Oribe Peralta.

La llave quedaba igualada a un tanto (tras el triunfo de los felinos por la mínima en la ida) y Tigres no encontraba las llaves para abrir la defensa visitante. Eso hasta que un centro de Torres Nilo desde la izquierda del ataque felino terminó en un cabezazo de Héctor Mancilla en 52’, que le volvió a dar la ventaja a los locales en la gran final y empezó a bajar el tercer título nacional en la historia de los de UANL.

Diez minutos después Danilinho anotó y Alan Pulido estableció el 3-1 definitivo que le dio el Apertura 2011 a los auriazules. Una cosecha que, además, aseguró el tercer título en México del purranquino Héctor Mancilla. “Sabíamos que Santos nos haría muy complicada esta final. Siempre es emocionante obtener un título y más en esta institución que me ha dado todo su cariño irrestricto”, reconoció el autor de 19 tantos en la temporada 2011.

Sobre su gol que le dio el desequilibrio a la llave, “Mancigol” asumió que relajó al equipo y logró abrir la defensa visitante. “Fue un gran cabezazo, vi el balón en el aire y supe que debía ganarlo como sea. Por suerte nos dio el triunfo parcial en el global y los obligó a ellos a buscar el empate. Me alegra aportar para la alegría de una hinchada maravillosa que merecía un título después de tanto tiempo. Por eso festejé haciendo un corazón, porque esta afición me enchina la piel. También se lo dedico a mi familia en Chile y a mi abuelita que está en el cielo”, aseveró.

También el artillero se refirió a la satisfacción de sumar su tercer campeonato en tierras mexicanas y superar a sus compatriotas Carlos Reinoso y Humberto Suazo, ambos con sólo dos campeonatos nacionales ganados en México. “Es maravilloso hacerlo en mi primer año en esta institución. Me llena de orgullo todo lo que he logrado, pero más darle una alegría a esta afición. Trabajo incansablemente para tener estas alegrías y dedicárselas a todos los que me han apoyado incansablemente”, cerró el goleador de Tigres con nueve dianas, quien antes ganó el Apertura 2008 y Bicentenario 2010.