El Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central bajar la tasa de interés en 25 puntos base, para que se ubique en un 5 por ciento, frente al complejo escenario económico externo. Por su parte, economistas disminuyeron sus expectativas de crecimiento para 2012, asegurando que estará en torno al 4 por ciento.

El bajo crecimiento económico marcado en octubre de 3,4 por ciento, y el alza en la inflación a 0,3 por ciento en noviembre, hicieron que economistas y expertos cambiaran la tendencia de sus proyecciones en la tasa de interés y ahora recomiendan incluso que se baje en un cuatro de punto, para que se ubique en un 5 por ciento anual.

Así lo señaló el Grupo de Política Monetaria, que además señaló que frente a los riesgos que la situación externa empeore y afecte negativamente a la actividad interna, el Banco Central debiera seguir esta recomendación por los próximos meses.

Sin embargo, el economista de este grupo, Eduardo Coeymans, advirtió que la baja sucesiva de la tasa dependerá de la evolución de nuestra economía y del escenario externo.

Por otra parte, analistas consultados por el Banco Central corrigieron a la baja sus expectativas de crecimiento económico para el 2012, de 4,5 a 4,2 por ciento.

Proyecciones, que para el ex ministro de Economía y actual decano de la Facultad de Negocios de la Universidad San Sebatián, Hugo Lavados, serán menores, ya que dijo que la recesión mundial es cada vez más esperable.

Mañana se desarrollará una nueva reunión de Política Monetaria, para fijar la tasa de interés anual. Una cita particular, ya que será presidida por el nuevo presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y además sesionará con 4 de los 5 consejeros, tras la salida de José de Gregorio.